Hoy visitaremos la villa de Atienza, situada en un cerro rocoso de la Serranía de Guadalajara, con las ruinas de un imponente castillo, dominando su casco histórico medieval, con gruesas murallas y sinuosas calles con casas blasonadas, iglesias románicas y bonitas plazas con soportales.

Por todo ello fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1962. Acompáñanos a descubrir todo lo que ver en Atienza, te va a gustar.

Qué ver en Atienza, Guadalajara

Dónde está Atienza

Atienza es una villa de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).


Dónde dormir

Un sitio estupendo para alojarte y céntrico es el Hospedium Hotel Convento de Santa Ana, un antiguo convento reformado cuyo diseño combina tradición y modernidad.

Las habitaciones incluyen TV de pantalla plana y cuenta con restaurante, bar, un jardín y una zona de barbacoa y parque infantil. Además, en la antigua capilla hay 3 salas de lectura.

También está muy bien el Antiguo Palacio de Atienza, ubicado en un edificio del siglo XVII y que cuenta con una piscina, restaurante y jardines.

Sus habitaciones combinan elementos antiguos y modernos y cuentan con suelos de madera con suelo radiante y duchas de hidromasaje.

Palacio de Atienza

Qué ver en Atienza

No necesitas medio de transporte para descubrir todo lo que ver en Atienza, el punto más alejado es su castillo, y a él solo se puede llegar paseando, así que aparca tu vehículo, que comenzamos a descubrirlo.


El Castillo

Comenzamos desde lo más alto, donde se encuentra el Castillo roquero de Atienza, construido por los árabes y reconstruido por los cristianos tras la Reconquista.

Se encuentra sobre un peñón alargado y de él, por desgracia, solo queda la puerta de entrada con arco de medio punto flanqueada por dos torreones de planta cuadrada, la torre del Homenaje de tres pisos de altura, una gruesa muralla que delimita el patio de armas, y dos aljibes tallados en la roca.

Desde la planta baja del castillo salían unos túneles hechos en la roca que llegaban a las iglesias de Santa María del Rey, la Santísima Trinidad y San Salvador, cuyas entradas hoy en día están tapadas.
El acceso al castillo es libre.

El Castillo de Atienza , fue una de las fortalezas que echaron atrás al mismísimo Cid Campeador en el camino de su destierro. En El Cantar del Mío Cid se describe como una "peña muy fuerte".

Castillo de Atienza

Castillo de Atienza

Castillo de Atienza

Iglesia de Santa María del Rey

Muy cerquita del castillo se encuentra uno de los templos que ver en Atienza, la Iglesia de Santa María del Rey. Fue construida en el en el año 1112 por orden de Alfonso I de Aragón el Batallador, para conmemorar la expulsión de los musulmanes.

Fue reconstruida en el siglo XVI, y del estilo románico inicial podemos ver el ábside y sus dos puertas, una de ellas de estilo románico tardío, tiene 7 arquivoltas talladas con más de 100 personajes de la Biblia. Junto a la iglesia se encuentra el cementerio.

Iglesia de Santa María del Rey, Atienza

Las murallas

Atienza se encontraba protegida por dos lineas de murallas que se adaptaban al cerro, construidas entre los siglos XII y XIII.

De esta época quedan trozos de lienzo y el Arco Arrebatacapas que comunica la plaza del Ayuntamiento con la plaza del Trigo, la puerta de La Nevera, y de la Guerra, y los arcos de la Escuela Vieja y la Virgen. Del recinto exterior del siglo XIV también quedan tramos y la puerta de la Salida y de Antequeda.

Murallas, Atienza

Murallas, Atienza

Iglesia de San Salvador

Desde una ventana que se encuentra en la muralla podemos observar la Iglesia de San Salvador. Curiosamente, esta iglesia situada extramuros, hoy en día es una vivienda particular. Fue construida en estilo románico pero su reconstrucción fue renacentista.

San Salvador. Atienza

Plaza de toros

Comenzamos a bajar al casco histórico y vemos la plaza de toros de Atienza, esta construcción metálica portátil fue comprada al matador de toros Paco Camino en 1982. Inicialmente las corridas se hacían en la plaza del Trigo.

Plaza de toros de Atienza

Iglesia de la Santísima Trinidad-Museo

Un poquito más abajo se encuentra la Iglesia de la Trinidad, reconstruida en el siglo XVI. De sus orígenes románicos queda el ábside. En su interior podemos ver un retablo barroco, el Cristo de los Cuatro Clavos del siglo XIV y un Cristo del Perdón. Alberga el Museo de la Santísima Trinidad, de arte sacro religioso y el museo de la Cofradia de La Caballada.

Iglesia de la Trinidad, Atienza

Iglesia de la Trinidad, Atienza

Recorremos ahora el casco histórico y descubrimos las edificaciones y las plazas de Atienza. Varias son las plazas interesantes que ver, las principales son la plaza de España y la plaza del Trigo, separadas entre sí por el arco de Arrebatacapas o de San Juan.


La Plaza de España

La Plaza de España, es de forma triangular, en el lado que se encuentra en pendiente se encuentra el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII.

Un poco más abajo destaca un palacio del siglo XVI con el escudo de los Bravo de Lagunas, Medrano y Mendoza.

En los otros dos lados, típicas casas castellanas con soportales de diferentes épocas y en el centro una fuente del siglo XVIII, con peces tallados y un gran pilón. Cuando pasamos comenzaba a ser la hora del vermut y en la plaza había un ambiente muy agradable.

Plaza de España de Atienza

Arco Arrebatacapas

Subimos por la cuesta en dirección al arco Arrebatacapas de arco apuntado y que forma parte de la primera muralla.

Te preguntarás el porqué de este nombre tan curioso, se ve que hay corriente de aire al pasar de una plaza a otra y al atravesarlo dicen que el viento "arrebata las capas" de los cofrades de la hermandad de la Caballada de la que luego te hablaremos.

Arco Arrebatacapas desde la Plaza de España, Atienza

Arco Arrebatacapas desde la Plaza del Trigo, Atienza

Plaza del Trigo

Llegamos a la plaza de Don Bruno Pascual Ruizlopéz, del Trigo o del Mercado, donde éste se celebraba. También aquí podemos ver las construcciones con soportales de madera o de piedra, entre las que hay algunas con capiteles y aleros de madera tallados que son una maravilla.

Plaza del Trigo, Atienza

Iglesia de San Juan

En el lado más alto de la plaza se encuentra la Iglesia de San Juan del Mercado otro de los templos que ver en Atienza. 

Es siglo XVI, y en ella podemos ver grandes contrafuertes sujetando sus gruesos muros entre los que se encuentran 5 ventanas con arcos de medio punto.

La portada principal con arco de medio punto, con dos columnas que sujetan un pequeño alero y una hornacina, en ella están las figuras de San Juan Bautista y el Cordero Pascual y sobre el conjunto una cruz.

En el interior destaca el retablo barroco del siglo XVII cerrado con una pequeña reja de hierro forjado con adornos de latón y el coro con el órgano.

San Juan del Mercado, Atienza

San Juan del Mercado, Atienza

San Juan del Mercado, Atienza

Arco de la Virgen

Muy cerquita de la plaza podemos ver parte de la muralla que rodeaba Atienza y otro bonito arco, se trata del arco de la Virgen.

En uno de sus lados tiene una hornacina con una figura de la Virgen y pasando al otro lado se encuentra la bonita plaza Mecenas.

Arco de la Virgen, Atienza

Fuente del tío Victoriano, Palacio de Atienza

Bajando por la calle Layna Serrano, llegaremos hasta la fuente del tío Victoriano, con un escudo de la villa. Allí se encuentran las callejuelas de San Gil y el antiguo palacio de Atienza, del que te hablamos en los lugares donde dormir en Atienza.

Fuente del tío Victoriano, Atienza

Iglesia de San Gil-Museo

Nos acercamos ahora a la iglesia de San Gil, también de estilo románico, aunque de éste sólo quede el ábside. Lo demás fue reconstruido en el siglo XVI, destacando la portada plateresca formada por arco de medio punto. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro en el que se puede ver escultura, pintura, cantorales, orfebrería de la villa de Atienza.

Iglesia de San Gil, Atienza

Iglesia de San Gil, Atienza

Callejuelas de San Gil. Atienza

Callejuelas de San Gil. Atienza

Ábside de San Francisco

Hubo un convento en Atienza, que perteneció a los franciscanos hasta la Desamortización de 1836, de este solo queda su ábside de estilo gótico inglés, con cuatro ventanas que en la actualidad están tapiadas porque sirvió de almacén. A nosotros se nos pasó verlo, pero se encuentra al al otro lado de la carretera tapado un poco por unas construcciones del siglo XX.

Iglesia de San Bartolomé

A las afueras se encuentra la iglesia de San Bartolomé, reconstruida en el siglo XVI con una bonita galería porticada de arcos de medio punto. En su interior se encuentra el Museo de San Bartolomé con obras de arte religioso, y una interesante colección paleontológica y arqueológica.


Ermita de la Soledad y fuente

A la salida de Atienza, por la carretera C-114, se encuentra la Ermita de la Soledad y una fuente de sillar construida en 1570, en la que podemos leer: PHILIPUS SEGUND. REX.

Ermita Soledad, Atienza

Fuente Atienza

La Caballada de Atienza

Una de las fiestas más conocidas de la ciudad es La Caballada de Atienza. Desde el año 1162, conmemora que un grupo de arrieros liberaron al rey Alfonso VIII (siendo niño) cuando su tío Fernando II de León quiso quitarle el trono. Se celebra el Domingo de Pentecostés y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1986 y de Interés Turístico Nacional.

Qué ver cerca de Atienza?

También en la provincia de Guadalajara y muy cerca de la villa, puedes ir a ver las Salinas de Imón y la bella ciudad de Sigüenza. Y por supuesto tienes que hacer la ruta de los pueblos negros de Guadalajara, en la que verás un conjunto de poblaciones que te enamorarán.

Y hasta aquí todo lo que ver en Atienza, ¿Te ha gustado? Si has estado o lo conoces bien, cuéntanos si nos hemos dejado algo interesante sin ver pata incluirlo.