Simancas es una pequeña villa de la provincia de Valladolid, en cuyo casco histórico se yergue un castillo que guarda en su interior un extraordinario tesoro: la documentación del gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos hasta la entrada del Régimen Liberal, o lo que es lo mismo: el Archivo General de Simancas.

Visitando Simancas y el Archivo General


Visitando Simancas y el Archivo General

Este impresionante castillo lo construyó en del siglo XV el almirante de Castilla Don Fadrique Enríquez, más tarde pasó a manos de la monarquía.

Está formado por un muro exterior con forma pentagonal con torres en las esquinas y en el centro el castillo en sí. La puerta de acceso se encuentra custodiada por dos grandes cubos y frente a ella, lo que en su día fue su puente levadizo. Esta es la única de las tres puertas que existieron en sus orígenes.

Puerta de entrada al Castillo de Simancas

Castillo de Simancas, archivo general

Archivo general de Simancas

Simancas y el Archivo General

Castillo de Simancas, archivo general

Todos los acuerdos, anexiones de terrenos, tratados y demás papeleos relacionados con la corona necesitaban reunirse en un lugar común, y reyes como Enrique IV o los Reyes Católicos, comenzaron a ser conscientes de ello comenzando a recopilarlos.

Fue Carlos V el que adapta una de las torres del castillo para colocar allí los documentos de su reinado en el año 1540. Y es ese momento en el que comienza la historia del archivo.

En 1572 su hijo Felipe II consciente del valor de lo allí guardado, manda construir a Juan de Herrera un edificio nuevo para guardarlo todo.

Y una vez construido, Diego de Ayala, archivero de Simancas en 1588, firma el primer reglamento de archivos del mundo, en el que se explica de manera detallada cómo conservarlos y archivarlos.

Archivo general de Simancas

Testamento de Carlos II del archivo general de Simancas

Archivo general de Simancas

Archivo general de Simancas

El archivo de Simancas, es considerado como uno de los más importantes de Europa, en él se conserva toda la documentación de los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde 1475, cuando reinaban los Reyes Católicos, hasta el comienzo del Régimen Liberal en el año 1834.

Diez años después se abren los archivos de Simancas a la investigación de historiadores nacionales e internacionales y en el siglo XX se hacen obras para adaptar el edificio a nuevas técnicas de restauración y reprografía. Hoy en día se sigue haciendo estudio de todos ellos.

El edificio y algunas de sus salas se pueden visitar, puedes hacerlo por libre y también hay visitas gratuitas guiadas que consisten en un recorrido por el exterior del edificio. En ellas puedes ver su arquitectura y en el interior el patio, la capilla, salas de lectura y los impresionantes cubos de Carlos V y Felipe II cuyos armarios y estanterías de madera mantienen la misma disposición que tuvieron durante sus reinados.

Archivo general de Simancas

Capilla del archivo general de Simancas

Sala de lectura del archivo general de Simancas

Sala de lectura del archivo general de Simancas

Archivo general de Simancas

Archivo general de Simancas

Archivo general de Simancas

Archivo general de Simancas

HORARIOS

• De lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 19
• La visita guiada es a las 12 siempre que haya un mínimo de 5 personas
• Los sábados domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 19

Al salir, nos llama la atención una placa que hay junto a la puerta en la que se puede leer:

Archivo general de Simancas

El Guía nos lo explica: Alice Bache Gould estadounidense nacida en 1868, estudió entre otras cosas, los viajes de Cristobal Colón y del descubrimiento de América. Investigó hasta dar con una lista muy completa de los hombres que participaron.
Fue miembro de la Real Academia de Historia en 1942 y Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 1952. Murió de una hemorragia cerebral en el archivo de Simancas mientras seguía trabajando en sus investigaciones y es recordada con esta placa y una calle en el pueblo.

  Qué ver en la población de Simancas:

Después de hacer esta gran visita, dimos un paseo por las calles de Simancas que se estaban preparando para celebrar un encierro. Descubrimos muchas más cosas interesantes:

Calles de Simancas

Calles de Simancas

El puente medieval

Simancas está bañado por el río Pisuerga y un gran puente de 17 ojos lo atraviesa. Esta gran obra aunque sea origen y trazado romano es medieval. Y es el ultimo puente que tiene el Pisuerga antes de ceder sus aguas al río Duero.

Puente de Simancas sobre el Pisuerga

Puente de Simancas sobre el Pisuerga

La Iglesia del Salvador

La Iglesia del Salvador es del siglo XVI y tiene mezcla de estilos románico, gótico tardío y renacentista. En ella destaca la torre con cuatro cuerpos, los tres inferiores son románicos y están decorados con ventanas sencillas y bonitos aleros ajedrezados. En el interior hay interesantes retablos.

Iglesia del Salvador de Simancas

Iglesia del Salvador de Simancas

Simancas

Iglesia del Salvador de Simancas

La plaza Mayor

En la plaza Mayor se encuentra la casa de cultura y el Ayuntamiento de Simancas con el escudo real y el reloj, hacia atrás un bonito campanil de forja.

Plaza Mayor de Simancas

El antiguo Hospital del Salvador

Es de finales del siglo XVI y funcionó como hospital hasta el año 1840. En una de sus fachadas de ladrillo se encuentra la portada con arco de medio punto, dos escudos heráldicos y dos hornacinas vacías.

Hospital del Salvador Simancas

La ciudad además es famosa por la Batalla de Simancas, ocurrida en el año 939 entre las tropas cristianas dirigidas por el Rey de León Ramiro II y las musulmanas dirigidas por el califa de Córdoba Abderramán III, con victoria cristiana. Este hecho fue decisivo para la Reconquista y está perfectamente documentado.

La verdad es que nos fuimos sorprendidos de que una localidad tan pequeña haya sitio para tanta historia. Sin duda un lugar digno de conocer y recorrer en la provincia de Valladolid.

¿Qué ver cerca de Simancas?

Muy cerca de Simancas, se encuentra la capital de la provincia: Valladolid, una ciudad universitaria con un importante legado monumental, museos y románticos rincones. También puedes ir a conocer Tordesillas por ejemplo, una ciudad animada y con mucha historia.

¿Qué te ha parecido Simancas? ¿Lo conocías? Nosotros llevábamos tiempo queriendo ver el archivo por fin lo conseguimos, una visita que merece mucho la pena y que ayuda a los historiadores a aclarar capítulos de la historia de España.